Como maquilladora diré que una de las principales preocupaciones de mis clientas con el maquillaje es escoger una buena base de maquillaje para ellas y es que normalmente no se sientes del todo cómodas con las que utilizan por lo que en los cursos de automaquillaje siempre valoramos cuál es la mejor opción para ellas.
La elección del todo de la base
Principal escollo que nos encontramos es acertar con el tono de nuestro maquillaje y es que claro nuestra piel cambia de tonalidad a lo largo del año y no siempre está igual por lo que yo te recomendaría tener dos tonos de la base que más te guste e ir mezclándolas según el color de tu piel. Pero ahora bien quieres ir a adquirir una base de maquillaje ¿Cómo escoges el tono? si os fijáis en vosotras misma o algún conocido no tenemos el mismo tono en rostro, cuello y cuerpo entonces ¿qué tono de piel nos tiene que guiar? El tono de la barbilla al cuello y aunque parezca una locura la base tiene que quedar perfectamente difuminada en esta zona para que no exista saltos de color y se vea mal en nuestra piel. Si acertamos con el tono en esta zona tendremos nuestra base perfecta.
Dónde me pruebo la base para acertar con el color
Tal y como he adelantado antes la base de maquillaje debe ser probada en la transición de barbilla y cuello que es el tono que debemos conseguir para que no haya ese efecto tan temido de “careta”. Por lo que la base nunca se prueba en el dorso de la mano, brazo, frente o cualquier otra parte del cuerpo…
Me gusta subir el tono de la base respecto a mi piel
La principal función de la base de maquillaje es unificar nuestro tono, corregir pequeñas imperfecciones y darle un aspecto más saludable a nuestra piel, pero nunca tiene que tener la finalidad de darnos un aspecto “más morenito” si hacemos esto estamos resaltando imperfecciones, saltos de color al cuello y a veces puede hacer un aspecto más envejecido a la piel. Por lo que si queremos subir el tono tenemos productos específicos para ello como los polvos de sol o bronceadores.
Qué textura escoger de la base de maquillaje
Afortunadamente el mundo de las bases de maquillaje ha evolucionado mucho por lo que cada firma tiene un gran catálogo donde elegir, a rasgos generales os diré que las pieles más grasas o con ligeras imperfecciones buscan bases más cubrientes por lo que la textura es más densa para disimular irregularidades y para absorber excesos de sebo. Por el contrario las texturas más ligeras son más demandadas por aquellas personas que buscan un acabado más natural y segunda piel.
¿Acabado luminoso o mate?
Esto vendrá relacionado por el aspecto que quieras darle a tu piel pero también es cierto que según tu tipo de piel se adaptará mejor una u otra. Si tienes la piel seca o deshidratada las texturas más luminosas te gustarán más porque te sentirás con una piel más fresca y más confortable mientras que si tienes una piel más grasa te gustará un acabado más mate para que no simule “exceso de sebo” pero aunque esta es la teoría luego cada una tiene un gusto personal.
Mis bases preferidas
Base Touche Éclat Le Teint Yves Saint Laurent
Esta base de maquillaje tiene un acabado luminoso sin ser excesivo, tiene una cobertura media y es de fácil aplicación. Me encanta utilizarla para aquellas pieles que buscan una cobertura más total pero quieren seguir teniendo la piel más fresca ¡Esta base es todo un acierto!
Base Terracota Le Teint Guerlain
El acabado que deje esta base a la piel es radiante y unificada contiene un 95 % de ingredientes de origen natural que la hacen tan especial y su cobertura es ligera. Para aquellas personas que buscan algo muy ligero efecto buena cara esta base es perfecta.
Teint Idole Ultra Wear Lancôme
Si buscas un acabado mate de base de maquillaje que te aguante todo el día pero que no te deje una sensación pesada en la piel esta base es perfecta. Se adapta a todo tipo de pieles desde las más secas a grasas ¡Es una base todo terreno! Y cuando quiero que aguante todo el día sin retocar es la base de maquillaje que recurro.
Forever Skin Glow Dior
Esta base de maquillaje es ideal si buscas confort durante todo el día, su cobertura es ligera/media según la trabajes y para mí lo mejor que tiene es que no te hace perder la sensación de piel fresca y radiante por más que pasen las horas. Diría que en piel se siente incluso como mitad tratamiento y mitad maquillaje.
Estos son algunos de los trucos para realizar una buena elección de tu base de maquillaje.
Si tienes alguna duda sobre las base de maquillaje puedes escribirme al Instagram @aliciaherraizm