Ingredientes tóxicos (cosmética)

Lo primero que tengo que decir es gracias por el gran interés que habéis demostrado en estos temas ¡y sí digo gracias!¿Por qué? porque me hace estar cada día más convencida del camino que elegí y del poder que tiene la información para que muchas y muchos de vosotros podéis tener una conciencia real sobre lo que estáis aplicando a vuestra piel.

El primer punto importante a la hora de saber qué ingredientes debemos evitar en nuestra cosmética es ¿cómo leer las etiquetas de ellos? parece una tarea fácil, pero cuando estamos empezando y le damos la vuelta a un producto y vemos numerosas palabras con nombres raros y técnicos no tenemos ni idea de lo que es y nos frustramos o directamente pasamos y confiamos en el cosmos de que lo que nos estamos aplicando es beneficioso.

Al principio puede parecer costoso y difícil saber qué función tiene ese ingrediente pero os aseguro que una vez que sepáis leer las etiquetas sera un acto cotidiano el darle la vuelta a un bote y buscar su INCI (International Nomenclature Cosmetic Ingredient).

A continuación os detallaré aquellos ingredientes que evito en mis cosmética a día de hoy:

Mineral Oil /Paraffinum /Petrolatum – Parafina líquida/ aceites minerales

Uno de los peores ingredientes tóxicos que incluyen en las cosmética, es un aceite que se extrae del petroleo se utiliza porque es más barato que el aceite vegetal, impide las bacterias y además crea una sensación de hidratación en la piel que es completamente falsa. Puede causar alergias, obstruye los poros y extrae la humedad de la piel.

Es uno de los productos que casi siempre lo utilizan es en los bálsamos labiales y algunos labiales, además de los problemas antes mencionados también pueden llegar a órganos como el hígado y riñones ¡Mirad el vuestro bálsamo labial por si lo lleva! Cuando descubrí que la firma que siempre utilizaba como bálsamo lo llevaba me sentí como si hubiera estado años chupando un asfalto y yendo tan feliz por la vida.

No confundirlo nunca con los aceites vegetales.

Aluminio / Aluminium Chlorohydrate /Aluminum Chlorohydrex, Aluminum Chlorohydrex PG /Aluminum Fluoride /Aluminum Sesquichlorohydrate /Aluminum

Otro de los grandes tóxicos para nuestro cuerpo y que es tan común que lo lleven productos como los desodorantes ¡Sí algo que utilizamos a diario e incluso varias veces al día lo lleva! Se utiliza porque crea un efecto antitranspirante y así se evita el sudor.

Además se ha relacionado con enfermedades como el cáncer de mama, alzheimer y enfermedades del sistema nervioso. Una locura que el primer ingrediente de la gran mayoría de desodorantes sea el aluminio, es triste y todo por la obsesión de utilizar productos antitranspirantes para evitar o mejor dicho disimular el olor ¿Es necesario pagar ese precio? (os dejo un artículo que habla sobre ello)

Yo lo que utilizo es la piedra de alumbre ¡me va genial! y en casa ya no entra el desodorante típico del supermercado.

Pero tener precaución porque no sólo está en los desodorantes, en productos para el cabello y en el maquillaje también se utiliza.

Diethanolamina (DEA) / MEA (Monoetanolamina) /TEA (Trietamolamina)

Son compuestos sintéticos que se suelen utilizar para regular el PH de la piel y en emulsiones, mezclados con otros ingredientes pueden generar las nitrosaminas que además de poder producir reacciones en la piel son potencialmente cancerígenas.

¿Os acordáis del revuelo cuando Mercadona tuvo que retirar productos de sus tiendas relacionados con la toxicidad? Pues bien todo era relacionado con las nitrosaminas (os dejo un artículo relacionado)

Laurilsulfato de sodio /Sodium  laureth sulfate 

Aquí uno de los ingredientes que no entran en mi casa y ahora diréis ¿Cómo puedes vivir sin espuma? Sí el Laurilsulfato de sodio es el causante de que geles, champús, pasta de dientes generen esa espuma que tanto gusta y que podemos vivir sin ella perfectamente, pero nos han inculcado en la industria cosmética que si no hace espuma no limpia, tremendo error.

Proviene del ácido sulfúrico y crea irritaciones en la piel, dermatitis, rojeces, picores y en los hombres altera la producción de esperma. Y yo soy la primera que lo sufro en la piel tremendas irritaciones además de secarla en exceso, por eso me pasé a las pastillas ecológicas de jabón ¡Que no las cambio por nada!

Es importante no confundirlo con Sodium Lauryl Sulfoacetate que es inocuo y está permitido por certificados como ECOCERT.

Polyethylenglycol (PEGs)

Este ingrediente puede ser beneficioso o tremendamente nocivo, emulsiona el agua con la grasa y contribuyen a transportar a otras sustancias al organismo, si los demás ingredientes son beneficiosos ¡genial! pero si son tóxicos estamos haciendo que penetren (que es lo que suele ocurrir en la cosmética tradicional). En la cosmética ecológica con certificado están totalmente prohibidos.

Parabenos / Methylparaben /Ethylparaben /Propylparaben

Se utilizan como conservantes en la cosmética, están asociados a problemas en la piel e incluso al cáncer de mama aunque hay sectores de la cosmética que lo defienden por su alto poder de conservación y al no considerarlos nocivos. Aún así gran parte del mundo de la cosmética dio el salto a no utilizar parabenos en sus productos, algo que está genial pero hay que tener precaución por lo que han sido sustituidos porque puede llegar a tener las mismas consecuencias.

Fragancias artificales / Perfumes

Cada vez más la gente está más sensibilizada a los perfumes que se le añade a las cosmética porque produce alergias, además puede producir un desequilibrio hormonal y se relacionan también con el cáncer.

Colorantes

Los podemos reconocer porque en el INCI aparece CI y a continuación un número. Estos son los colorantes que añaden a los cosméticos tanto en tratamientos como en maquillaje. Muchos de estos colorantes están catalogados como cancerígenos e incluso se recomiendan evitar a mujeres embarazadas.

Talco

Diréis que hace el talco aquí, ese ingrediente inofensivo que hemos utilizado sin miramientos desde pequeñitos ¡Pues sí aquí tenemos otro ingrediente tóxico! Está relacionado con el cáncer de ovarios de hecho la compañía Johnson & Johnson ha sido condenada a pagar una clienta con cáncer de ovarios tras llevar utilizando sus productos durante años (leer artículo). Y todos tenemos la imagen de echar talco a los bebés, increíble.

Siliconas /Dimethicone /Dimethicone Copolyol /Cyclomethicone /Cyclopentasiloxane 

Yo las evito porque crean una sensación de hidratación en la piel que es falsa y el pelo lo dejan suave pero también  impide que otros ingredientes penetren y al no ser solubles al final hace una capa impermeable en la piel o pelo cada vez más fuerte. También hay una concienciación de las siliconas en los productos para el cabello, cada vez más se ven tratamientos que no los llevan pero a mi parecer en el tratamiento para la piel y maquillaje pasan más desapercibidos.

Antes de pasarme al mundo eco en los tratamientos para la piel yo era una chica que utiliza las mejores cremas convencionales que mi bolsillo y mi parecer creía, nunca me saltaba una limpieza y siempre me desmaquillaba con un ritual interminable. ¿Cuál era mi sensación? que mi piel estaba jugosa, hidratada y confortable ¿Qué sucedió cuando dejé de utilizarlos? que mi piel estaba apagada, seca, deshidratada y pidiendo a gritos ¡HIDRATACIÓN! todo lo contrario a lo que yo creía. Por lo tanto las siliconas son un efecto placebo para la piel pero no son nada beneficiosas y podéis creer que tenéis la piel “perfecta” y que vuestro ritual de cuidado os va genial pero seguramente sólo sea un efecto visual 🙁

Otros de los ingredientes que evito es el Triclosan tan utilizado en las pastas de dientes y que yo llevaba utilizando pues más de diez años ¡Genial!  puede causar daños en el hígado y cáncer. No utilizo filtros químicos solares por su relación también con el cáncer y envejecimiento prematuro de la piel.

Todos estos son los ingredientes que yo siempre estoy en alerta de todas maneras os voy a dejar una herramienta que para mí es muy útil cuando no sé qué tipo de ingrediente lleva un producto.

Es la página www.ewg.org/skindeep ahí tenéis un buscador donde ponéis el ingrediente en cuestión y os informa de su toxicidad, para qué se utiliza, si da problemas en el organismo y también articulos y estudios sobre él, os dejo un ejemplo del ingrediente talco.

Y os recomiendo un libro muy fácil de leer y que resulta muy útil si estáis pensado en dar el paso a la cosmética ecológica o simplemente buscáis información es:

BELLEZA BIO: Guía para descubrir la cosmética ecológica de M.Moliner.

Como ya comenté en su momento algo que me sirvió de ayuda es llevar siempre conmigo un cuaderno donde apuntaba los ingredientes tóxicos y que no quería que llevaran mis productos de cosmética. Así cuando tenía dudas a la hora de comprar lo revisaba y ahí tenía toda la información. O simplemente podéis tener esta página en favoritos cuando la queráis consultar ¡este es mi cuaderno virtual!

Espero que esta entrada os haya sido útil ya que muchas me habéis preguntado ¿cómo puedo distinguir los ingredientes tóxicos? pues aquí tenéis este resumen que os vendrá fenomenal a la hora de darle la vuelta a ese cosmético que tenéis en casa o que estáis pensando en comprar y saber diferenciar si es beneficioso para vosotros o no.

Como siempre digo si tenéis alguna consulta, solicitar reserva para los cursos de maquillaje con productos eco o el maquillaje para vuestra boda tenéis mi correo a disposición.

¡Gracias por vuestro tiempo!

Deja un comentario